Autoridades de Apyme se reunieron con Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs

La entidad pidió una extensión de la moratoria para las Pymes y facilidades para regularizar obligaciones.

Las autoridades de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) mantuvieron, días atrás, un encuentro con el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y la subsecretaria Carolina Castro.

Los funcionarios recibieron a los dirigentes de APYME a raíz de un reclamo de la entidad a propósito del artículo 52 de la Ley 27.260, que permite regularizar obligaciones vencidas al 31 de mayo.

Los dirigentes explicaron que en el marco de una persistente situación de emergencia para el sector, los empresarios Pymes que se acogieron a los beneficios del plan de facilidades para regularizar su situación, entraron en mora con las obligaciones tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016, sin que produjeran señales de la reactivación esperada para el segundo semestre.

El presidente de APYME, Eduardo Fernández, resaltó que “siempre ha sido intención de nuestras empresas cumplir con sus obligaciones fiscales, no sólo porque resulta de rigor con el fisco sino también porque constituye un requisito fundamental para acceder al crédito”.

El dirigente también observó que “los grandes beneficiarios de la moratoria hasta el momento han sido mayormente las grandes empresas, que constituyen el 22% de las empresas que se acogieron a la moratoria, pero consolidaron el 79% de las deudas totales. En cambio, las Pymes, que representan el 78% de las empresas que ‘entraron’ en el plan de pago, pero consolidan una deuda total del 21% restante”.

También se expuso sobre las condiciones adversas para las Pymes que resultan de la RG AFIP 3827/16 (modificada por la 3870/16), que establece un límite de planes de facilidades e impide la consolidación de nuevos planes en cuanto se produzca el decaimiento de uno de que estuviesen vigentes.

Los funcionarios de la Secretaría atendieron el diagnóstico realizado por los dirigentes de APYME y se comprometieron a elevar las preocupaciones planteadas a las autoridades de Hacienda y AFIP.

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.