Aumento de combustibles en La Pampa

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Es la segunda suba en lo que va de 2016. La Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia justificó el incremento, aduciendo a la devaluación del peso.

[dropcap]L[/dropcap]os combustibles volvieron a subir en la provincia de la Pampa, el incremento es de un promedio del 6%, es decir, casi un peso por litro de combustible. El último aumento en se había registrado en enero. Sin embargo, es uno de los más baratos del país, a raíz del descuento por zona patagónica.

Tomándose como referencia a las estaciones de servicio “estatales”, en las YPF, la nafta Super pasó de 11,74 pesos a 12,47; la Infinia, de 12,88 a 13,68; y el Diesel de 12,29 a 14,93 pesos. En números exactos, subieron 73 y 80 centavos para la Nafta y la Infinia respectivamente, y la suba más considerada fue para el Gasoil con $2,64 de aumento.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos explicó al sitio diariotextual.com que la nueva suba de precios en los productos del sector se debe a la “devaluación” del peso y afirmó que el valor de la nafta que se comercializa en el país está “entre los más caros” de Latinoamérica.

Resumen de aumentos y ventas según la Cámara de Expendedores de Combustibles:

En enero 2016 el consumo-venta de combustibles líquidos en La Pampa creció un 12,4 % con respecto a igual mes del año anterior. Aumentó el volumen de ventas-consumo de combustibles en La Pampa con respecto a igual mes del año 2015.

En general el aumento estuvo en el orden del 12,4 % en combustibles líquidos. Manteniendo la tendencia de diciembre, el aumento estuvo traccionado principalmente por los segmentos especiales, con menos incidencia relativa del gasoil G3.

El combustible que más aumentó su nivel de ventas (o consumo) fue la nafta premium, un 24,2 % interanual. Le siguió en importancia el gasoil G2 (15,64 %), el gasoil G3 (9,85 %) y la nafta súper con un 2,21 %. El GNC también registró un aumento en las ventas del 2,1 % con respecto a enero 2015.

El 48,3 % de los litros vendidos en La Pampa en el mes de enero se corresponden a la variedad de gasoil G2. En conjunto las variedades de gasoil G3 y G2 representaron el 61,26 % de los litros consumidos en el período. La nafta súper tuvo una participación del 24,32 % y la premium del 14,4 %.

Fuente: Diario Textual / Cámara de Expendedores de Combustibles

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.