Aumentan 15% las retenciones al biodiésel

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

A través del decreto 486 el Gobierno de Mauricio Macri dispuso aumentar en un 15% las retenciones al biodiesel. El incremento del tributo empezará a regir desde el primer día del mes de julio y se da después del fracaso en las negociaciones con Estados Unidos para abrir nuevamente dicho mercado.

La disposición lleva las firmas del presidente Mauricio Macri  el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, de Energía, Juan José Aranguren, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. Según argumentan en el escrito buscan “continuar propiciando la convergencia” entre los derechos de exportación del aceite de soja y el del biodiésel.

En diciembre, la administración actual ya había eliminado el sistema de retenciones móviles aplicado por la anterior gestión junto a los derechos de exportación que en ese momento pasaron del 0 al 8%. Ese mismo mes ni el canciller Jorge Faurie ni Mauricio Macri lograron que Estados Unidos no aplique medidas antidumping al biocombustible, perdiendo así el principal mercado de exportación.

“Resulta conveniente establecer un aumento de la alícuota del derecho de exportación del biodiésel, elevándola al 15%”, especifica el decreto 486 publicado ayer en el Boletín Oficial.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de biodiesel argentino sumaron 304 millones de dólares, 13,4 por ciento más que en 2017.

Entre enero y abril del año pasado, el comercio exterior del biocombustible argentina había sido de 268 millones de dólares, de acuerdo con datos del Indec.

El biodiésel argentino se produce a partir del aceite de soja, es energía sustentable y es producido por alrededor de 30 pymes de capitales argentinos que generan 9.300 puestos de trabajo. Estas pymes nacieron bajo la ley 26093, creada para fomentar las economías regionales y la industrialización del campo bajo una matriz de energía sustentable.

Esta industria nace para ser regulada principalmente porque buscó regionalizar la industria llevándola a lugares a los que sin incentivo no se hubiesen instalados industrias (por ejemplo, Catriló, Nogoyá, Daireaux), con verdadero impacto en esas economías. También esta ley establece límites de producción, por lo que son plantas con capacidad de hasta 50 toneladas. Como referencia, las grandes productoras de biodiésel para el mercado exportador producen el doble y están ubicadas cerca de los puertos.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.