Arroz argentino de calidad

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

El INTA y la Fundación Proarroz han articulado una variedad del producto que ha cubierto el 70 % del área cultivada en Latinoamérica y recuperaron superficies.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos analizó las variedades sembradas por los arroceros en la última campaña donde registraron que la variedad Gurí abarcó un 65 % del área sembrada en la provincia, secundada por Yeruá con un 15 %, seguida por Cambá con un 10 % y por otros híbridos y variedades con el 10 % restante.

En el marco de 25 años de articulación entre el INTA y la Fundación Proarroz, los materiales genéticos obtenidos cubren más del 70 % del área cultivada de Latinoamérica. El desarrollo de variedades de alto rendimiento, calidad culinaria y resistencia a enfermedades ubican a la Argentina en el octavo puesto como exportador mundial de uno de los cultivos comestibles más importantes del mundo.

El Instituto Riograndense de Arroz (IRGA) de Brasil dio a conocer las diez variedades de arroz más plantadas en el país vecino, durante la campaña 2015-2016; allí, encabeza la lista el cultivar Gurí INTA CL con el 29,51 % del área sembrada y, en segundo lugar, Puitá INTA CL con el 22,39 %.

Con el foco en aumentar la eficiencia y en mantener un elevado nivel de producción, la Fundación Proarroz tiene como objetivo en el mediano plazo acceder a financiamiento para construir una planta propia de clasificación y secado de semillas de vanguardia en Entre Ríos, que brinde servicios a toda la industria semillera del arroz

En el arroz, la calidad tanto industrial como culinaria es fundamental. “Por un lado, el productor demanda mayor rendimiento, la industria que no se quiebre, sea traslucido y tenga panza blanca; y por otro, el consumidor busca un arroz que no se pegue”, expresó un investigador del INTA.

Por lo tanto, el arroz ha recuperado terreno, literalmente, en superficies y tecnologías implementadas para su desarrollo. Colombia, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana también adoptaron las variedades desarrolladas en el marco de la articulación INTA-Proarroz, un ejemplo adoptado en el exterior.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.