Argentina y Holanda cerraron acuerdos de cooperación en el manejo de recursos hídricos

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El Gobierno nacional firmó en Amsterdam acuerdos de cooperación técnica con el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda con el objetivo de replicar en la Pampa Húmeda el sistema de diques, canales y reservorios con que cuentan los Países Bajos para evitar o mitigar la inundación de campos productivos.

Así lo informó Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, que ponderó las posibilidades que deja abierta el convenio alcanzado con las autoridades holandesas para promover acciones para moderar el efecto de abundantes lluvias en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Un segundo acuerdo firmado por Interior está destinado a interconectar los trabajo que realizan la empresa AYSA y su par holandesa de agua y saneamiento Waternet, para potenciar el servicio que se le provee a unos 15 millones de habitantes del área metropolitana.

El trabajo que se realizará entre argentinos y holandeses apunta a promover un planeamiento en materia de control y tratamientos de aguas sobre la base de los escenarios que está ofreciendo el cambio climático, que se ve drásticamente modificado a instancias de fuertes y frecuentes tormentas, abundantes lluvias y también crecida de los niveles del mar.

Según Bereciartua, el acuerdo firmado entre Interior e Infraestructura de Holanda «tiene ocho items» sobre cuales trabajar sobre las cuencas hidrográficas de la Pampa Húmeda, entre los que figuran, la «adaptación del cambio climático, inundaciones, innovación tecnológica en redes de monitoreo y alarma inteligente, evaluación de grandes proyectos de infraestructura e ingeniería económico y social».

El memorandum de entendimiento, suscripto por Henk Ovink, delegado de Asuntos Internacionales de Infraestructura de Holanda, incluye además la adopción de esquemas para perfeccionar la «gobernanza de las grandes cuencas hídricas». El objetivo propuesto por el gobierno argentino es nutrirse de la experiencia recolectada por los holandeses en los últimos casi 900 años que readecuaron una geografía productiva a partir de tierras ganadas al mar y que permanece bajo el nivel del océano, regulado por un aceitada estructura de diques, canales y los llamados «polders» o tierra ganada al mar.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.