Aprueban un crédito de U$S 130 millones para la obra del acueducto Río Colorado

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un préstamo de hasta u$s 130 millones para la segunda etapa del Proyecto de Construcción del Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca, lo que permitirá abastecer de agua potable a esa región del sur bonaerense.

Los fondos contribuirán a asegurar el suministro de agua para la población y la industria a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento.

El proyecto contempla la construcción de un acueducto de 140 kilómetros, una obra de toma, una planta potabilizadora, cuatro cisternas y dos estaciones de bombeo para abastecer de agua potable a la región comprendida por la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas.

Los fondos, otorgados al Ministerio de Economía bonaerense, atienden la segunda fase del financiamiento que complementa un préstamo inicial de CAF por u$s 150 millones, y permitirán, además realizar estudios técnicos y gestionar el programa.

La obra de ingeniería consiste en bombear agua del río Colorado (a la altura de la localidad de Pedro Luro), a través de una tubería de impulsión, y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.

El agua potabilizada se impulsará, gracias al acueducto troncal y a través de las distintas estaciones de bombeo, hasta una nueva cisterna de distribución en Bahía Blanca, desde donde se distribuirá a la ciudad.

De acuerdo al proyecto, en su recorrido se proveerá el servicio a 9 localidades cercanas a la traza del acueducto.

El proyecto aprobado será ejecutado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el crédito cubrirá el 80 % del coste de la obra.

Según la información oficial, el plazo del préstamo será de hasta quince años e incluye un período de gracia de 54 meses.

El proyecto incluye la construcción de un acueducto de 140 kilómetros entre Bahía Blanca y Pedro Luro, una planta potabilizadora en esta última localidad, cuatro cisternas y dos estaciones de bombeo.

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.