Aprender a emprender

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en
Alejandra Galán.

Alejandra Galán es Contadora Pública Nacional y profesora de Grado Universitario en Ciencias Contables. Desde hace años se dedica a despertar el espíritu emprendedor en jóvenes y adultos en distintos lugares de la provincia y del país. Dialogamos con ella para conocer más sobre su visión del emprendedurismo y su manera de enseñar la capacidad y construir un perfil emprendedor.

¿Qué es para vos emprender?
Para mi emprender no se restringe únicamente a crear empresas y encaminar un plan de negocio propio y rentable. El espíritu emprendedor y las competencias emprendedoras permiten innovar en la creatividad, flexibilidad, pensamiento estratégico, liderazgo, capacidad de resiliencia y confianza en lo que uno cree y en lo que se propone. Es por esto que emprendedor es el que emprende, quien confía en su idea y decide llevarla a la práctica. Estoy convencida que la herramienta más eficiente para desarrollar una cultura emprendedora es la educación y desde allí realizo todo mi esfuerzo.

¿Cómo nació La Feria de las Empresas?
En el año 2008 me designaron titular en el Instituto Toay de Enseñanza Secundaria en el espacio Proyecto de Microemprendimiento, materia que consistía en dictar contenido teórico pero también se le pedía a los estudiantes que lleven a la práctica lo que se hacía en papel. En ese espacio se enseñan las bases del emprendedurismo, y también a crear un plan de negocios. En ese momento me di cuenta que la propuesta de avanzar con la práctica era muy buena, y decido continuarla y mejorarla. Así nace “La Feria de Empresas”, y fue ganando protagonismo en la localidad de Toay y año tras año. ¿En qué consiste? En que los estudiantes puedan exponer los emprendimientos que trabajan durante el año de manera real y abierta a todo público.

¿Qué es lo que más rescatás de esta Feria?
Comenzamos a realizar un seguimiento de los ex alumnos en relación con la continuidad de sus emprendimientos y observamos que cada año uno o dos continuaban. En el 2014 nace el Centro de Desarrollo Emprendedor, con el objetivo de establecer e implementar tareas desarrolladas en forma conjunta, para el desarrollo, la formación, capacitación y motivación de jóvenes en lo que respectara a emprender. La Feria siguió creciendo y cobró autonomía. Otros organismos y agentes comenzaron a interesarse por lo que en ella ocurría y otros colegios secundarios comenzaron a acercarse para buscar la manera de replicarla.

Hasta ahora, todo lo que me has contado es sobre la docencia y el emprendedurismo con jóvenes, ¿hay un camino similar con los más adultos?
Sí, en el año 2014, en la FCEyJ de la UNLPam comencé a dar un taller de emprendedurismo, que tenía el objetivo de solucionar una necesidad de generar en los estudiantes nuevas habilidades que le permitieran sortear con mayor eficiencia los obstáculos de la vida universitaria. Los estudiantes que se capacitaron en ese primer año, se sumaron en el segundo año de dictado como estudiantes tutores de jóvenes que tienen un emprendimiento en etapa inicial, jóvenes egresados del ITES comenzaron a recibir así apoyatura de otros jóvenes estudiantes de Contador Público. Este taller ha ido cambiando con el tiempo, pero se mantiene aún como espacio de formación extracurricular en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, y es abierto a todo público.

Como docente, te has encontrado con docentes que no tenían las herramientas para enseñar sobre emprendedurismo, ¿qué decidiste hacer al respecto?
En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam me dieron la posibilidad de capacitar a los docentes de colegios secundarios en la temática emprendedora, con el objetivo de que el emprendedurismo tuviese un tratamiento trasversal en la planificación docente.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.