Apoyo a la exportación de productos apícolas del sudoeste bonaerense

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En el marco de apoyo a la exportación de productos agroalimentarios, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) asesoró a una cooperativa apícola para fomentar la exportación del producto desde el sudeste bonaerense.

En tal sentido, técnicos del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, en respuesta a una solicitud, realizaron una visita técnica a las instalaciones de Pi Hue Cooperativa Apícola para analizar la proyección y realización de mejoras que permitan habilitar su sala de acopio y exportar en forma directa sus productos.

La cooperativa, que a la fecha posee algo más de 300 socios activos, procesa la miel proveniente de 13 distritos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y algunos de La Pampa, siendo uno de los polos referentes para apicultores regionales que desean exportar sus productos.

En las últimas tres cosechas, la planta de Pi Hue comercializó cerca de 3000 toneladas anuales, pero dado que no tiene su sala de acopio habilitada para exportar, requiere tercerizar los despachos para ese destino, lo que imposibilita el correspondiente agregado de valor en origen.

El acompañamiento del Senasa a la cooperativa estuvo a cargo del referente de Lácteos y Apícolas del Centro Regional Buenos Aires Sur, Jorge De Wysiecki, quien al terminar la recorrida por el establecimiento explicó a los cooperativistas presentes el rol del Organismo en cuanto a la habilitación de salas y la fiscalización de procesos, para asegurar la trazabilidad de los productos exportables en función de las demandas de los mercados externos.

Por su parte, Guillermo Oustry, secretario de Producción y Turismo del municipio de Saavedra, presente en el encuentro, destacó “la potencialidad de la apicultura para promocionar el desarrollo local, especialmente ante la posibilidad de poder despachar lo producido desde el puerto de Bahía Blanca, a partir de que se logre la habilitación de la sala por parte del Senasa”.

Algunos de los destinos de comercialización de la Cooperativa son Marruecos, Italia, Holanda y España y en cuanto a las características de las mieles con las que trabajan se denominan poliflora, claras, en distintos rangos de blancos, extra-blanco, extra-light ámbar, ámbar claro y ámbar.

Respecto de su calidad, se destacan los protocolos de inocuidad que debe presentar cada apicultor asociado, en donde declara los procedimientos aplicados durante los últimos tres años, además de los muestreos que realiza la entidad a los efectos de seleccionar los stocks exportables de cada cosecha.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.