Todo sobre las aplicaciones fitosanitarias

Migue Ángel Bayarsky

Migue Ángel Bayarsky

Periodista agropecuario.
Migue Ángel Bayarsky

El producto fitosanitario es aquella sustancia destinada a prevenir la acción de combatir insectos, ácaros, hongos y malas hierbas, perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura.

Durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de los productos agrícolas y sus derivados, el manejo lo realizan personas.
El Ing. Agrónomo Carlos Zappa es especialista en el uso seguro de aplicaciones fitosanitarias y +industrias estuvo conversando con él.

Estos últimos años se incrementó el trabajo con fitosanitarios, ¿se realiza algún trabajo de prevención para su manipulación?
Como una forma de estimular el buen uso y manejo eficiente de los productos fitosanitarios, el gobierno de la provincia de La Pampa, junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, a la cual pertenezco, desarrolla un programa de una serie de acciones concretas, que consisten en difundir entre los mismos usuarios de productos fitosanitarios, pautas claras y precisas con respecto al buen uso y manejo de estos productos.

Si manejamos los productos fitosanitarios de manera responsable, de acuerdo a pautas pre establecidas y las leyes vigentes, en la Provincia de La Pampa rige la ley Nº 1173 de Agroquímicos, podremos compatibilizar la vida diaria de los usuarios y consumidores, evitando el daño a personas, animales y medio ambiente.

Como asesor técnico, un objetivo importante, no sólo es recomendar el producto fitosanitario adecuado, su dosis, etc., sino también lo referente al uso seguro de los mismos.

De acuerdo al destino que se le da al fitosanitario, ¿cada uno tiene su clasificación?
Los productos fitosanitarios se pueden clasificar: según su utilidad (insecticida, herbicida, fungicida, nematicida, rodenticida, etc.); según su Naturaleza (orgánicos, inorgánicos, biológicos); según su comportamiento en la planta (de contacto, translaminares, sistémicos); y según su Toxicidad (clase Ia, Ib, II, III, IV).

+info24 | +industriasCon respecto a su toxicidad, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo una clasificación teniendo en cuenta la dosis letal 50 AGUDA (DL50), que es aquella intoxicación que ocurre dentro de las primeras 24hs. aproximadamente.

Para su mejor y rápida comprensión le asigno a cada clase un color distintivo, representando con el color Rojo a la clase Ia y Ib (Sumamente Peligroso, Muy peligroso), con el color amarillo a la clase II (Moderadamente Peligroso), con el color azul a la clase III (Poco Peligroso) y con el color verde a la clase IV (Producto que normalmente no ofrece Peligro).

Esta y otras informaciones de sumo interés, se pueden ver en el “Membrete” o “Etiqueta” que está en todo envase de producto fitosanitario.

El membrete, es el primer contacto que se tiene con el producto y a el cual se debe prestar mucha atención, nunca debe separarse del envase. En el mismo, podemos encontrar datos muy útiles tales como: uso, composición, clasificación toxicológica, y pictogramas (Signo que representa esquemáticamente un símbolo).

+info24 | +industrias

Para prevenir y minimizar riesgos en el manejo de productos fitosanitarios, se debe conocer cuáles son las vías de penetración de los mismos, estas son: Inhalatoria, cutáneo-mucosa, oral.

En la toxicidad de un producto influye la especie, el peso, la raza, el sexo, la edad, la susceptibilidad del individuo, el estado fisiológico y el patológico, pero también influye la vía de absorción, la concentración de los preparados, la existencia o no de mezclas o la exposición a las mismas.-

Quienes realizan esto trabajos, deben conocer estos temas, pero además ¿tienen que tener algún equipo acorde para manipularlos?
Los Equipos de Protección Personal (de uso individual y exclusivo) (EPP), constituyen los elementos destinados a ser llevados por cada trabajador con el fin de protegerse de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.-

El EPP (Equipos de Protección Personal) debe ser adecuado a la peligrosidad de intoxicación del Fitosanitario por vía cutánea, y en general debe prevenir de los riesgos de la mayoría de productos.-

Los mismos son para:
Protección del CUERPO, con trajes Impermeables, botas de goma, guantes Impermeables “Son los primeros en ponerse y los Últimos en sacarse”. Con respecto a los OJOS Y CARA, es importante el uso antiparras y pantalla facial. En cuanto a la protección de NARIZ Y BOCA, tienen que usar una mascarilla y un respirador con filtros Intercambiables.
Resumiendo, dejaría una frase con la cual cierro todas mis charlas y es la siguiente, “No hay producto químico seguro, sino forma segura de manejarlo”.

Definitivamente, quien trabaja con estos elementos, no puede dejar de lado estas recomendaciones, pero además, todos tenemos que conocer estos temas, dado que a diario estamos en contacto con ellos, ya sea en menor o mayor escala como puede ser un simple aerosol para las moscas o para trabajar en el jardín, además del trabajo a gran escala en producciones agropecuarias.

Migue Ángel Bayarsky

Periodista agropecuario.