Análisis industrial bahiense

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Nuevos índices del Centro de Estudios Económicos de la UIBB, relevaron el desenvolvimiento de las pymes a nivel local. Todos los datos:

Para Bahía Blanca y la zona puede ser tiempo de análisis, ya que se difundieron los índices elaborados por CEEUIBB, con información aportada por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) y de la Fundación Observatorio PyME (FOP).

Se abordó el análisis de la evolución de la actividad industrial, evolución del empleo industrial y su potencialidad para la creación de empleos, utilización de la capacidad instalada, confianza de PyMEs locales respecto a la economía futura, evolución de las tasas de interés, destinos de fondos de financiamiento y las fuentes de financiamiento.

Con respecto a la evolución de la actividad industrial, según las variaciones interanuales analizadas se puede observar una recesión y estancamiento de la industria. Para el año 2015, la evolución de la actividad industrial PyME alcanzo un 3,6%.

La actividad del total de la industria muestra una recesión del 0,8% para el mismo periodo. Resulta importante destacar que a partir de la crisis del 2008 se disocia el desempeño de las PyMEs del de las grandes empresas.

La potencialidad en creación de empleos en la industria local actualmente, según el CEEUIBB, ha decrecido con respecto a abril de 2014, alrededor del 59% es la caída nominal del periodo determinado.

Si bien se observa una leve mejoría en el segundo bimestre de 2015, esto no fue suficiente para contrarrestar la caída que se viene dando en la variable analizada. Por cada 5 nuevos puestos que eran solicitados en 2014, hoy solo se están pidiendo 2. La capacidad de empleo se ve claramente disminuida, esta tendencia se vio reflejada también en la generación de empleo a nivel nacional desarrollada anteriormente.

Por último, para abril del 2016 un 63% considera que es un mal momento para realizar inversiones, mientras que un 37% cree que este es un buen momento. Históricamente en promedio un 60,5% de los empresarios considera mal momento para invertir desde el periodo mayo 2012 a abril 2016.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.