Alternativas para solucionar la crisis frutícola

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Autoridades del gobierno provincial de Río Negro presentaron una propuesta para mejorar e impulsar un cambio estructural en el sector, desde las chacras hasta el empaque.

Bien es sabido que la crisis golpeó fuerte a los productores frutícolas. Sobre todo cuando ocurrió hace poco más de dos meses un acontecimiento inédito donde regalaron 10.000 kilos de peras y manzanas en la Plaza de Mayo para poner de manifiesto el gran problema.

Como alternativa para solucionar esa crísis, el gobierno provincial de Río Negro llevó al presidente Mauricio Macri un plan para recuperar la fruticultura. La propuesta pretende dar un paso hacía adelante y comenzar a solucionar inconvenientes.

El plan, entregado por el gobernador Alberto Weretilneck, incluye un crudo diagnóstico de la actividad y evalúa los costos que hacen a la pérdida de competitividad, que hicieron que en los últimos años se redujera un 30% la cantidad de productores, cayera la superficie plantada en unas 4000 hectáreas y se redujera la cosecha distribuida entre el mercado interno y el externo en 200.000 toneladas.

La crisis del sector volvió a evidenciarse el mes pasado, cuando se conoció el cierre de la planta de empaque de Expofrut (la principal exportadora frutícola) en Allen, con 130 despidos, y la misma empresa anunció la puesta en venta de otra planta similar en General Roca, donde operan 70 trabajadores, quienes tienen un destino incierto.

Con el diagnóstico en mano, el gobierno avanzó en “una propuesta para un cambio estructural histórico en la fruticultura rionegrina, apoyado en la implementación de la innovación tecnológica tanto en la chacra como en el empaque”.

La innovación tecnológica es uno de los pilares del plan de transformación para equiparar la actividad con la de sus principales competidores, como Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, que en el último tiempo absorbieron mercados que tradicionalmente eran abastecidos por la fruta rionegrina.

La innovación tecnológica de rápido impacto -según el plan provincial- repercutiría en una baja de los costos de producción y empaque que haría competitiva la actividad respecto de otros países productores.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.