Alternativa de alimentación: Autoconsumo

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El autoconsumo de granos ha dado buenos resultados según técnicos del INTA. Creen que se reducirán los costos operativos para sistemas de producción de carne.

El método de alimentación en la ganadería ha sido un tema que con el correr de los años se transformó en una discusión sobre qué es más rentable y qué no. En los últimos meses,
el uso de comederos tolva o silos, que permiten el suministro de alimentos a voluntad es uno de los que más se utiliza.

Esta tendencia, simplifica el manejo de la alimentación ya que permite asegurarlo en lotes con falta de piso, fines de semana o feriado. Técnicos del INTA analizaron las diferentes alternativas para mejorar los resultados y evitar trastornos digestivos que reducen la eficiencia de uso de los nutrientes.

Un especialista en nutrición animal del INTA Balcarce, Francisco Santini, señaló que en la actualidad, esta forma de suministrar el alimento “se utiliza en sistemas de terminación a corral o suplementación en pastoreo debido a que permite reducir los costos operativos de un establecimiento, y soluciona un gran problema que es la falta de mano de obra en el campo”.

Según Santini, “gracias a que estas dietas tienen una alta proporción de fibra y un 40 % de granos, no se observaron problemas digestivos”. Advirtió además, que cuando hablan “de raciones energéticas con alto nivel de granos, el consumo a voluntad puede provocar problemas graves de acidosis”.

En contrapartida, Sebastián Maresca, especialista en alimentación de bovinos para carne del INTA Cuenca del Salado, manifestó que en los comederos tolva de autoconsumo no es posible controlar la proporción de fibras y granos cada cinco días, como lo indica un correcto periodo de adaptación”

De esta manera, se sostiene que no todos utilizan este método ni lo creen conveniente, más bien toman a los silos de autoconsumo como una alternativa que se adapta bien para la terminación de animales en corral en establecimientos de baja escala. Lo ideal, según el especialista Maresca, es hacer el acostumbramiento con suministro diario, en comederos comunes, durante 15 días y luego pasar al autoconsumo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.