Alivio para los tamberos: se les pagarán 413 millones

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Se trata del pago de compensaciones, se concretó a través de un anuncio del Presidente Mauricio Macri junto con el Ministerio de Producción.

La crisis de precios que afecta a los tamberos en su producción desde mediados del año pasado tuvo un respiro entre tanto disgusto. El Gobierno Nacional hizo oficial ayer el pago de compensaciones por un monto estimado en $ 413 millones.

El 8 de enero, en Venado Tuerto, el presidente Mauricio Macri anunció, entre otras medidas, compensaciones de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros producidos para todos los tamberos y a pagar en enero, febrero y marzo.

Si bien las resoluciones 23 y 24 del Ministerio de Producción, publicadas en el Boletín Oficial, hablan de lo producido en octubre y noviembre pasados, una fuente oficial explicó que esos meses se tomaron como base en los litros producidos para hacer los pagos de enero y febrero. “Enero se paga con la leche base de octubre y febrero con la base de noviembre”, explicó.

La concreción de la medida era esperada por los productores lecheros, que vienen realizando desde hace unas semanas asambleas y reuniones en el interior del país. Involucra a una población de unos 9000 CUIT de tamberos. Con las resoluciones oficializadas se abarcaría un 70% de esos CUIT, mientras se aguarda que la industria lechera presente más planillas con los datos de los tamberos para avanzar en nuevos pagos de compensaciones.

En dinero, para los meses contemplados se pagarán unos $ 413 millones, sobre $ 606 millones totales calculados para la medida comprometida por el Presidente. “Todas las semanas vamos a seguir presentando las planillas que lleguen. El tambero puede preguntar en la Subsecretaría si su industria lo hizo”, señaló Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación.

A todo esto, la provincia de Buenos Aires estableció una línea por $ 200 millones para los tamberos para financiación de inversión y capital de trabajo con un monto máximo por productor de hasta $ 1.500.000 por todo concepto. En declaraciones a Radio Palermo, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires, señaló sobre la crisis tambera: “Estamos trabajando para destrabar esta emergencia”. Admitió que la declaración de emergencia -algo que piden los productores- es “una alternativa” en evaluación.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.