Alertas en tiempo real

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Desde el OPDS se informó que se podrán ver situaciones de alerta ambiental en algunos lugares del país a través de un mapa en tiempo real, entre ellos el Polo Petroquímico bahiense.

[dropcap]E[/dropcap]l sitio oficial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) emitió un comunicado donde se dio a conocer que algunas de las industrias de la provincia de Buenos Aires proveerán información de manera online todas las situaciones de alerta ambiental que se presenten.

Para la provisión de ese material, se hará un mapa de alertas que mostrará los cambios programados o incidentes en los proceso de producción de las alrededor de 3.000 industrias.

«Tendrán que informar incidentes, situaciones de emergencia y cualquier modificación significativa de sus actividades operativas, de manera inmediata y por Internet. Además deberán establecer un plan de comunicación para informar a la comunidad sobre esas eventualidades, nivel de riesgo y recomendaciones», informaron.

En la Provincia hay alrededor de 3.000 industrias de tercera categoría. Las de mayor incidencia, se encuentran ubicadas principalmente en los polos petroquímicos de Bahía Blanca, Dock Sud y gran La Plata.

Del mismo modo, municipios como San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Campana, San Nicolás y Pilar, son los que cuentan con la mayor radicación de este tipo de industrias. Por eso la importancia de este nuevo mecanismo.

«Esta herramienta va a permitir, en tiempo real, conocer si una industria de grandes dimensiones y de actividad con riesgo ambiental alto, realizó algún cambio operativo que pueda generar ruido, humo, olores o vuelcos, que muchas veces no son peligrosos pero generan gran preocupación en la comunidad», explicó el director provincial de Control Ambiental, Nicolás Bardella.

«Y si ocurriera una situación no prevista, a través de este mapa de alertas, la Provincia podrá intervenir con mayor eficacia y los vecinos conocer el nivel de riesgo, y saber cómo actuar», cerró.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.