AIRBNB: Historia de la empresa que cambió el rubro turístico

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Airbnb es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno). Fue creada en noviembre de 2008, y solo en los primeros cuatro años de existencia realizaron 10 millones de reservas.

Brian Chesky, Joe Gebbia, diseñadores, y Nathan Blecharczyk, ingeniero, eran tres amigos que compartían departamento en San Francisco, California.

Oficinas principales de Airbnb en California.

En octubre de 2007 el alquiler subió un 25% de la noche a la mañana. “Vimos que el fin de semana siguiente había una conferencia en la ciudad y decidimos crear una plataforma para que los asistentes tuviesen una alternativa barata a los hoteles”, recuerda Blecharczyk. De esta forma podrían ganar unos dólares para pagar el alquiler. El proyecto se llamaba Airbed & Breakfast, esos días ganaron 1.000 dólares y generaron intercambios y amistades que se mantienen actualmente.

Al principio la web era un simple directorio de habitaciones y departamentos, pero pronto se dieron cuenta de que la clave para que la iniciativa saliera adelante era la seguridad, la confianza entre huéspedes y anfitriones. Con la finalidad de facilitar el proceso de reserva crearon una nueva web que solo requería tres clicks para encontrar una habitación.

Toda startup necesita tres cosas: notoriedad, tracción y financiación. Airbnb no tenía ninguna de estas tres características en sus inicios, pero sus fundadores buscaron la forma para alcanzarlo de manera rápida e innovadora.

“Una de ellas fue aprovechar la convención del partido demócrata que tuvo lugar en el verano de 2008 y en la que Barack Obama fue escogido como candidato a la presidencia”, afirma Nathan. “Había mucha gente de la ciudad que quería irse para evitar aglomeraciones, y muchos que querían venir a vivir este momento histórico. Aprovecharon para lanzar la web y ofrecerles a todos los visitantes una forma barata y diferente de encontrar alojamiento. El lanzamiento fue un éxito y la iniciativa los llevó a aparecer en noticias a nivel nacional”.
Los creadores.

“Pero las startups pasan por altos y bajos”, dice Nathan. “Necesitábamos financiación y no la teníamos. ¿Qué podíamos hacer?” Utilizando el contexto político antes de las elecciones americanas, los fundadores decidieron crear cajas de cereales con la cara de Obama y McCain, el candidato republicano. Enviaron las cajas a periodistas de todo el país y las pusieron en venta en la web por 40 dólares cada una. “En pocos días ganamos 3.500 dólares y pudimos financiar las próximas semanas de la empresa. A los periodistas les encantó la historia y Airbnb apareció en la portada de la CNN.”.

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