Agroinformática para solucionar problemas

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

+Industrias | Más IndustriasEn relación al Congreso de Agroinformática que se realizará en Buenos Aires en el mes de Septiembre, dialogamos con Yanina Bellini, Licenciada en Sistemas de Información e investigadora de la Estación Experimental INTA Anguil, y una de las organizadoras del evento, para conocer más sobre esta disciplina y el impacto que tiene en el entramado productivo.

Según su conocimiento y experiencia ¿qué es la Agroinformática y qué impacto tiene en el entramado productivo?

La agroinformática, como otras disciplinas que llevan la palabra agro como prefijo, son las técnicas, metodologías y herramientas que se especializa en el desarrollo de soluciones, en este caso informáticas, para el sector agropecuario y agroindustrial.

Actualmente se nombra también como AgroTICs, AgTech o Agricultura Digital y , se encuadra dentro de la actual “cuarta revolución industrial”, suceso que empezó a partir del impulso de Internet. Todo desarrollo que apunte a la captación, procesamiento, registro, almacenamiento, análisis y modelación de datos e información entra dentro de la disciplina, como también el desarrollo del hardware necesarios para que esa gestión automática de la información ocurra.

¿Podría nombrarme y desarrollar algún ejemplo de trabajos en agroinformática en la provincia?

En la provincia hay desarrollos de AgroTICs realizados por el INTA, la Universidad de La Pampa y empresas de tecnologías. Hay desarrollos que sirven para hacer más eficientes las mismas tareas de las instituciones, por ejemplo, desde el grupo de Información Agropecuaria y AgroTICs de INTA Anguil, se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite realizar el monitoreo de las huertas del programa ProHuerta en forma móvil, sin necesidad de utilizar papel o cargar la información cuando se vuelve a la oficina. Este sistema permite localizar la huerta, tomar fotos y recabar datos sobre la producción realizada, las necesidades y problemáticas de los beneficiarios. Al tener la información de forma automática cargada, también se tienen los resultados, achicando el tiempo necesario para evaluar la marcha del programa y tomar acciones de mejora.

+Industrias | Más Industrias¿Qué nivel/grado de desarrollo tiene la agroinformática en La Pampa?

En un análisis realizado de las contribuciones al Congreso de AgroInformática durante estos nueve primeros años de su existencia, La Pampa aparece como la tercer
provincia que más trabajos y autores aporta, detrás de Buenos Aires y Córdoba, siendo el INTA la institución que mayor cantidad de participantes presenta. Creo que la provincia tiene un potencial de desarrollo en estos temas muy importante, lo que se puede hacer es mucho y muy interesante. Hoy en día lo que hace falta, no solo en La Pampa, es gente que entienda de los dos mundos: el tecnológico y el agropecuario.

¿Qué rol cumplen las empresas e instituciones estatales en el desarrollo de la agroinformática en el mundo, el país y La Pampa?

Como cualquier temática, si se encuentra dentro de la agenda de las políticas públicas, recibirá un impulso. Hoy en día las AgTech son uno de los temas principales de desarrollo a nivel internacional, el agro es una de las actividades más rentables y con menos nivel de digitalización comparada con otras industrias, así que no sólo el estado ha puesto sus ojos allí, si no también las aceleradoras y empresas del sector. En La Pampa existe una incubadora de empresas de base tecnológica para contribuir al desarrollo de la temática en la provincia, una de sus primeras empresas egresadas prestaba servicios al sector agropecuario.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.