Adaptabilidad y dinamismo: nuevos desafios para ingenieros

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en
Ingeniero Alan Clos.

Motivados por los permanentes cambios que va enfrentando el área de las ingenierías, Más industrias entrevistó al Ing. Alan Clos quién, dentro de su amplia carrera, participó en la construcción del Satélite Saocom 1A. Analizó el rol de las Universidades, del Estado, de las Empresas e Instituciones en el desarrollo y crecimiento del país.

¿Por qué elegiste la Ing. Mecánica como profesión?
Herencia familiar creo que sería la respuesta más acertada. En ese contexto nací yo. Los fines de semana jugaba armando y desarmando motos y autos e iba de de visita a la empresa de mi papá donde también jugaba a armar y desarmar tableros, observando con mucha curiosidad todos los procesos de conformados que habían ahí dentro. Hoy soy Ingeniero Mecánico especializado en gestión de nuevas tecnologías que tiene por entusiasmo la mecatrónica y la exploración de nuevas tecnologías.

¿Sentís que el perfil profesional con el que egresaste era el indicado para la demanda del mercado?
Estoy un “60% de acuerdo con la formación que obtuve”: Por un lado creo que la Ingeniería Mecánica se está quedando algunos pasos atrás de las demandas que hoy tiene la industria en general. Los procesos/mecanismo que se utilizan hoy en día están dejando de ser puramente mecánicos para pasar a ser un híbrido muy interesante y conveniente, entre la mecánica y la electrónica resultando en la “MECATRÓNICA”.

Por otro lado se me viene a la mente el perfil como “Ingenieros” indistintamente de la especialización que elegimos. Los ingenieros hemos ido tomando cada vez más injerencia en las áreas de gestión y negocios, pero estas necesidades no han sido del todo contempladas por los planes de estudio que hoy encontramos en la mayoría de las Universidades Argentinas de Ingeniería.

Según tu experiencia ¿qué buscan las empresas/instituciones?
Desde mi experiencia lo que he podido divisar en la búsqueda de jóvenes profesionales, es la necesidad de perfiles con un grado de dinamismo alto, que tengan la capacidad de aprender y adaptarse rápidamente a cambios, debido a que vivimos en un mundo en constante movimiento y expansión. Hoy ya parece utópico el pensar en entrar a una empresa como junior y jubilarse en ella, como lo era para nuestros padres; la empresas, sobre todo las multinacionales, buscan jóvenes con estos perfiles para poder desarrollarlos bajo sus necesidades a cubrir, ofrecen planes de carrera de 3 a 5 años en los que maduran a un profesional y recién ahí ya darles una proyección a más largo plazo. Por otro lado tenemos las pymes que por lo general no cuentan con estos planes de carrera pero buscan formación de un especialista con un mayor tiempo de permanencia.

¿Cuál es tu pensamiento acerca del desarrollo tecnológico en Argentina?
Hoy Argentina tiene dos tareas muy importantes y estratégicas para un desarrollo saludable: Una es generar los desarrollos tecnológicos aplicados a suplir necesidades internas socioeconómicas. Las tecnologías asociadas a la creación y extracción de materias primas con sus posteriores procesamientos hasta obtener productos de alto valor agregado, deberían marcarnos los pasos y la dirección de los avances tecnológicos Argentinos.
Por otro lado no debemos descuidar la creciente y abrupta evolución de la globalización y la permeabilización de las fronteras en materia de tecnología. Un director más en los avances, Argentina debe tener una fuerte estrategia que nos permita posicionarnos tecnológicamente a la par de la tendencia global, los nuevos métodos de fabricación como la impresión 3D, la internet de las cosas (IOT), los Smart Contracts y las Criptomonedas, el Big Data, la Agricultura de precisión, la piscicultura, entre otras tantas, son espacios tecnológicos que marcan el rumbo para donde nos dirigimos como sociedad globalizada, donde no deberíamos quedarnos afuera. En un pasado la Tecnología Espacial y el dominio de la Energía Nuclear fueron tecnologías claves a las que nos tuvimos que subir y hoy podemos estar tranquilos que ya estamos a la par de grandes potencias mundiales.

¿Qué expectativas laborales/profesionales tenés? ¿cuáles son tus metas o deseos?
Dentro de mis metas profesionales busco poder seguir creciendo en el mundo de los desarrollos tecnológicos aplicados, especializándome un poco más en la gestión estratégica de negocios asociadas a ellas. Desde mi perspectiva, hoy lo que le hace falta a la Argentina, es gente que se dedique a enmarcar económicamente estos desarrollos tecnológicos que requerimos como sociedad para un progreso saludable. Dentro de estas metas espero poder estar realizando en el corto plazo un MBA en ciencia, que me permita completar la serie de conocimientos a los que aspiro como un Ingeniero y Tecnólogo. Dentro de mis deseos está el poder ver al país en una posición de soberanía tecnológica, que nos permita ser actores principales en los mercados internacionales.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.