En abril la industria cayó 2,3% y la construcción creció 10,5%

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La actividad industrial acentuó en abril su tendencia decreciente, mientras que la construcción replicó sus buenos números de marzo. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que registró para el mes una caída del 2,3 por ciento en el Estimador Mensual Industrial (EMI) y un crecimiento del 10,5 por ciento en el Indicador Sintético de la Actividad en la Construcción (ISAC).

De acuerdo con el organismo que conduce Jorge Todesca, abril de 2017 fue el 15° mes consecutivo de retroceso para la industria en el país. El último indicador positivo del EMI fue el 1,2 por ciento correspondiente a enero de 2016.

Según el Indec, nueve de los 12 segmentos industriales relevados retrocedieron en abril. Las principales bajas se dieron en el rubro textil (-24,7 por ciento), tabaco (-23,4 por ciento), automotriz (-7,5 por ciento), edición e impresión (-6,5 por ciento) y minerales no metálicos (-4,6 por ciento).

También cayeron la producción de caucho y plástico (-3,4 por ciento), la de papel y cartón (-3,4 por ciento), la de sustancias y productos químicos (-2,6 por ciento) y la industria de alimentos (-1,2 por ciento), publicó La Nación.

Por su parte, en abril creció la actividad en la industria metálica básica (11,2 por ciento), la actividad metalmecánica (8,3 por ciento) y la producción de petróleo (0,5 por ciento).

La medición del Indec coincide en la tendencia con la estimación de FIEL, que midió una caída del 2 por ciento en el sector y una baja del 2,1 por ciento acumulada en el primer cuatrimestre del año. Para la consultora de Orlando Ferreres, mientras tanto, en el mes pasado la actividad industrial creció un 2 por ciento, aunque en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2017 la caída es del 1,8 por ciento.

En tanto, la construcción registró en abril su segundo mes consecutivo en crecimiento. De acuerdo con los datos del Indec, la actividad en el sector creció un 10,5 por ciento en el mes y acumula un incremento del 3,8 por ciento en 2016.

El informe oficial, a su vez, destaca que en el cuarto mes de 2017 creció la demanda de asfalto (80,6 por ciento), hierro redondo para hormigón (33 por ciento), cemento portland (11,6 por ciento) y ladrillos huecos (8,4 por ciento).

Los datos del empleo también reflejan una expansión en el sector. De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, utilizados por el Indec, en marzo hubo 424.638 puestos de trabajo formales (aquellos sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional) en la construcción, cifra que marca un alza del 3,1 por ciento frente al dato de febrero y del 5,6 por ciento frente a marzo de 2016.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.