Un italiano que hizo historia en Argentina

Soledad Reuque
Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Agostino Rocca nació en Milán en 1895. Hijo de Giuseppe Rocca (ingeniero ferroviario) y de Enriqueta Sismondo, pasó su adolescencia en el Colegio Militar de Roma y luego en la Academia Militar de Torino. En el año 1921 obtuvo el título de ingeniero industrial y electrónico en el Politécnico de Milán. Se casó con María Queirazza, heredera de accionistas de la Banca Commerciale Italiana, con quien tuvo dos hijos: Roberto y Anna.

En 1946, Agostino Rocca arribó a nuestro país, gracias a los contactos con Torcuato Di Tella.
Con 51 años, había dejado en Italia sus trabajos en Dalmine, la fábrica de tubos de acero sin costura donde ascendió hasta la vicepresidencia, y el “holding” estatal +info24 | +industrias“Instituto para la Reconstrucción Industrial”, del que fue director delegado. Combatió en la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda, tuvo un papel importante en la industria italiana colaborando en ampliaciones de fábricas de armamentos y de astilleros.

Estuvo acompañado por su hermano Enrique Rocca, su hijo Roberto, Rodolfo y Eduardo Queirazza (hermanos de su esposa), Roberto Einaudi, y otros colaboradores junto a los cuales Agostino Rocca fundó la Techint (Compagnia Técnica Internazionale S.P.A.) italiana.

En mayo de 1946, se fundó la Techint argentina con 15 empleados, para ocuparse de la importación de grúas, tubos, máquinas navales y motores italianos. La expansión de la empresa tuvo dos líneas: por un lado la promoción, proyectos y construcción de establecimientos industriales en el campo metal-mecánico, y por otro, proyectos y realización de obras públicas, especialmente oleoductos, grandes instalaciones de energía eléctrica y montajes industriales.

En un primer momento, se ofrecieron servicios de ingeniería a clientes de Europa y Latinoamérica. En 1948, Rocca compró en Campana, provincia de Buenos Aires, el terreno sobre el cual se instaló Dálmine Safta (Sociedad Argentina para la Fabricación de Tubos de Acero), la acería eléctrica Siderca (Siderurgia Campana), y la fábrica de estructuras metálicas, silos, calderas y materiales ferroviarios Cometarsa (Construcciones Metálicas Argentinas).

Un año después, se hicieron trabajos de construcción, entre ellos el primer gasoducto con Gas del Estado entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, el montaje mecánico del Alto Horno de Somisa en 1957, y en 1958, el de Zapla; el complejo vial Zárate-Brazo Largo, sobre el Río Paraná de las Palmas, con dos puentes de 550 metros de largo y 16 km de viaducto; y la galería del Cristo Redentor, que atraviesa la cordillera mendocina entre Argentina y Chile. A fines de los 60, se construyó una planta de laminado en frío de acero plano en Ensenada lo que constituyó el primer paso para una operación totalmente integrada.

+info24 | +industriasAgostino Rocca falleció el 17 de febrero de 1978. Sus restos se encuentran enterrados por su expreso pedido en la ciudad de Campana. Allí la avenida principal y el centro industrial llevan su nombre. En 1998 la Fundación Konex lo reconoció como uno de los empresarios más importantes de la historia Argentina, otorgándole el Konex de Honor (póstumo).

Actualmente, Techint Ingeniería y Construcción brinda servicios de ingeniería, suministro, construcción, operación y gerenciamiento de proyectos a gran escala a nivel global. Cuenta con más de 65 años de experiencia y emplea a 22.000 personas en todo el mundo. Ha completado más de 3.500 proyectos en cumplimiento con los estándares internacionales ISO/BS/OHSAS en América, Europa, Medio Oriente y África.

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.