200 toneladas históricas

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Argentina importará por primera vez en su historia trigo desde Uruguay. La causa principal es la mala calidad debido al exceso de precipitaciones suscitadas en el último tiempo.

La industria molinera nacional comprará 200 toneladas provenientes de Uruguay “a modo de prueba”, según afirmaron desde esa cartera. Los problemas de calidad en la cosecha local por las contingencias climáticas son el justificativo principal de la adquisición.

Se trata de la primera importación de la historia, pero no por problemas de falta de mercadería sino de calidad, ya que el mal trigo dificulta la panificación. De niveles del 11% la proteína cayó a 8/9%. Fruto de esta situación, por un trigo de calidad se está pagando lo mismo que la soja, $ 4000 la tonelada.

Los molinos compraron 31% menos trigo que a igual fecha de 2015 y trabajan con stocks al mínimo. En este contexto, pusieron la mira en el trigo de Uruguay para mezclar calidades con el cereal local.

“En los próximos días van a entrar en camiones entre 100 y 200 toneladas a modo de prueba. Se van a probar calidades para ver si se adaptan acá”, dijo representante del sector molinero nacional.

La firma exportadora de Uruguay es Granosur. José Pedro Sánchez, gerente de la empresa, dijo que en los próximos meses podrían exportarse entre mil y 2000 toneladas, un volumen no obstante bajo siendo que actualmente, la Argentina consume 5 millones de toneladas.

“Las políticas implementadas en gestiones anteriores desalentaron al productor a invertir en este cultivo, así que el año pasado tuvimos menos de 3 millones de hectáreas sembradas, se hacen con una baja tecnología, sumado a las lluvias de varios meses que hicieron que hubiese muchas enfermedades de las hojas”, criticó el productor agropecuario de una de las zonas afectadas, Javier Belligoi.

Entre las distintas declaraciones en medios nacionales, el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, señaló que el sector estudiaba la posibilidad de importar trigo de Uruguay en los próximos meses, cuestión que ya se ha transformado en una realidad.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.